septiembre 23, 2019

Competencia Regional de Equipos de Excelencia UTNBA-ASQ

La Competencia Regional de Equipos de Excelencia UTNBA-ASQ, es un ámbito en el que los equipos de diferentes organizaciones presentan su proyecto de mejora, con el fin de encontrar el reconocimiento a su esfuerzo y renovar así su motivación, teniendo la posibilidad de lograr el pase directo a la ronda final del International Team Excellence Awards (ITEA) en EE.UU.


¿Por qué participar?

La Competencia Regional de Equipos de Excelencia promueve la cultura trabajo en equipo en las organizaciones, brinda oportunidades de reconocimiento a los integrantes de los equipos y a las organizaciones y premia los proyectos de mejora que demuestren mayor alineación con los criterios de evaluación.

La Competencia tiene como objetivo fundamental brindar un reconocimiento a los equipos de trabajo, renovando así su motivación.

Ser premiados tras una evaluación con criterios internacionales y por un grupo de profesionales de primera línea especialmente entrenados, actúa como un fuerte incentivo para que ellos mismos, y otros, deseen revivir la experiencia.


¿Quiénes pueden participar?

Está abierta a equipos de todo tipo de organizaciones de latinoamerica, que hayan desarrollado iniciativas o proyectos de mejora con características que podrían inspirar a otros para aplicar a sus propios proyectos. Es importante aclarar, que podrán participar más de un equipo de la misma Organización.


¿Cómo es la competencia de equipos?

Los equipos que han realizado un proyecto de mejora presentan un documento que cumpla con los Criterios de ITEA, los cuales se basan en un Marco de Excelencia en el Desempeño de 6 secciones, que se muestran en el cuadro.

El propósito de este marco de ITEA es ayudar a las organizaciones a mejorar el resultado de sus proyectos, independientemente de su tamaño, tipo de industria o tipo de proyecto. Esta ayuda es provista en términos de una guía y de benchmark.

Un jurado de reconocidos profesionales evalúa el proyecto en 6 etapas definidas a continuación.

Las primeras tres etapas constan de la evaluación individual, el consenso grupal y el pre-consenso global. Luego los equipos finalistas exponen sus proyectos en la Ronda Final de UTNBA, lo cual permite que profesionales de distintas disciplinas (Jueces) tengan la oportunidad de observar cómo equipos de alto desempeño han usado datos, métodos y prácticas para identificar oportunidades, crear soluciones con resultados tangibles y gestionar los aspectos sociales del cambio. El proceso de evaluación finaliza con el consenso final (etapa 4) y premiación (etapa 5), donde se entregan los trofeos para el nivel Oro, Plata o Bronce, siendo un beneficio adicional para las organizaciones que decidan buscar dicho reconocimiento.

El equipo premiado con el nivel Oro, accede directamente a la Ronda Final del ITEA en EE.UU. Asimismo, los equipos de las categorías Educación, Salud y ONG, con mayor puntaje, obtienen un reconocimiento específico.

Por Por último, a cada equipo se le entrega un Informe de Retroalimentación (Etapa 6)